7.1.10

UNIFORMES O DEFORMES

Una imagen dice más que mil palabras.
Es esa impresión, que en nuestro subconsciente hace un análisis semiótico de la persona o cosa que tenemos delante de nosotros, creándonos un perfil a priori, y de esta manera, basados en este perfil actuamos.

En nuestra Republica Dominicana tenemos una policía nacional que viste deforme en vez de uniforme, además de estar formados en una estructura MILITAR en todo el sentido de la palabra, se destacan por no usar placas de policías en sus uniformes, el cual está compuesto por un pantalón gris plomo, camisa gris clara, gorrito (cresta o cristina) o quepis (que debería ser color gris), Zapatos y medias negros, corbata negra, y todo lo demás.

Quiero que no enfoquemos en la placa del uniforme, que era anteriormente usada por los grises dominicanos, y la actual ley que crea la policía no hace referencia de esta insignia que identifica la mayoría de los cuerpos del orden del mundo. La placa es el verdadero carnet de identidad del agente del orden, vista este de uniforme o civil, este le distingue como autentico agente de la autoridad (no solo el carnet plástico fácilmente duplicable), y debe mostrarse cuando se vaya a practicar un arresto, allanamiento y siempre que un ciudadano se lo reclame, facilitando así un número intransferible y único.

Retomando el tema de los uniformes policiales, vemos que los mismos son usados de forma arbitraria, por tanto encontramos en cualquier destacamento un carnaval de uniformes, y aquellos que se encuentran decentemente vestidos podemos apostar que han invertido de su propio dinero para presentarse así. Además vemos que la mayoría de los oficiales, usan los gorros y quepis de color azul marino, el cual pertenece al uniforme de la Fuerza Aérea.
Por último, las altas instancias quieren vender una policía profesional y tecnificada, cuando a la vista de todos, la ausenencia de logística en los arrabalizados cuarteles que están diseminados por todo el país, y la incapacidad del personal que los ocupa. Pero este será otro tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario